La Empresa está en busca de alternativas que puedan mantener por mayor tiempo el pico de cosecha que presenta el espárrago a partir de los 15 días de inicio de cosecha, en este momento los rendimientos aumentan pero a medida que pasan los días vuelve a disminuir la producción. En este ensayo se comparó el efecto de Cytex (citoquinina natural) versus otros tratamientos que permitieron ampliar el pico de producción e obtener una mayor calidad y grosor de los turiones.

El ensayo se realizó en el departamento de Ica en el Fundo Agrokasa, a cargo del Ing. Mario Sánchez y Ing. Cinthia Canales. Cytex se aplicó en la última media hora de riego del día con el objetivo que el producto permanezca por mayor tiempo en los primeros centímetros del suelo. Los tratamientos fueron los siguientes:

Tratam. Productos Numero  aplicaciones Dosis Momentos de aplicación
T1 PRODUCTO ALTERNATIVO 7 1) 8Lts/Ha
2-7) 3Lts/Ha semanal
1) Aplicación al Inicio de la Cosecha
2-7) Aplicaciones semanales hasta el término de la cosecha
T2 CYTEX 2 1) 4Lts/Ha
2) 4Lts/Ha
1) Aplicación al Inicio de la Cosecha
2) Aplicación al inicio del pico de la cosecha
T3 TESTIGO

 

RESULTADOS:

Porcentaje de Calibre según calidad

  • CYTEX al ser una citoquinina natural de rápida absorción induce a una mayor formación de células en el turión, presentándose así en el ensayo un mayor porcentaje de turiones de calibre AB en comparación al testigo. Nótese esto en el calibre delgado que está por debajo del tratamiento testigo.

 

 


Rendimiento

  • Aplicaciones de Cytex adelantan el pico de cosecha en espárrago, presentándose entre 3 días antes que el tratamiento testigo. Además, durante el tiempo mantienen los rendimientos encima del testigo.

 

  • A continuación se presentan el rendimiento por Ha de 41 días de cosecha:

  • Cytex incrementó el rendimiento en 302 kilogramos más en comparación al testigo del fundo.